Quién más, quién menos, tiene en algún momento un accidente o descuido a la hora de tener relaciones sexuales con su pareja y afortunadamente existen métodos anticonceptivos de urgencia para evitar seguir adelante con un embarazo que no deseas.

Hay mucha información sobre estas pastillas, en España puedes conseguirla en cualquier farmacia sin receta médica y en algunas comunidades te la pueden dar o darte receta para que en una farmacia no te cobren nada.

Los olvidos tienen remedio

Esta pastilla puntualmente, la Postinor 1500, cuesta 18 euros (y unos céntimos) en las farmacias catalanas. Viene solo una pastilla que te la tomas sin más, en teoría es la que menos efectos secundarios tiene (vómitos y diarrea son los más frecuentes).

Lo más importante, tomarla antes de las 72 hs de producirse el acto sexual desprotegido, especialmente las siguientes 24 hs donde el porcentaje de éxito de evitar que se produzca el embarazo. Atención, no es un método abortivo! este tienes que realizarlo en un centro especializado y aunque también puedes optar por la opción química, ésta pastilla no funciona si ya estás embarazada.

Este tratamiento consiste en una dosis de hormonas, como los anticonceptivos pero en una dosis mucho más alta que producen una modificación dentro del útero que inhibe que el óvulo sea fecundado o que se implante en el útero.

Cuándo tomarla. Tras el coito desprotegido (ya sea porque olvidaste tomar la pastilla, se rompió el condón o simplemente porque no utilizaste ninguna barrera…). No es un método anticonceptivo, no debes utilizarla con frecuencia. Si necesitas un método adecuado a tus prácticas sexuales, recurre a un Centro de Planificación Familiar y pide cita con un profesional.

Dónde comprarla. Farmacias, sin receta médica pero si vas al médico puede darte una receta y no te cuesta nada. Recuerda que si vas al médico, éste pondrá esta consulta en tu historial, tal vez no te interese que figure, por eso es importante que lo sepas. No vas y pides la píldora sin que nadie te pregunte o quede registrado.

Presentación: Sólo 1 comprimido. Los que vienen con 2 comprimidos dicen que tiene más efectos secundarios.

Eficacia. Menos de 1% de tasa de fallo. Ante esto decir algo importante: Esto es en el caso de tomarlo dentro de las 12-24 hs siguientes, cuanto más te alejes del momento del coito sin protección, más posibilidades de fallo existen.

Efectos secundarios. Son muchos, a mi la farmacéutica me dijo que como la pastilla anticonceptiva pero que también podía darme náuseas, diarrea o ganas de vomitar. Que el único problema era si vomitaba, porque tenía que volver a tomarla. Por suerte no fue así, o al menos de momento! Pero que incluso podía tener un sangrado puntual y luego la regla. Las primeras pastillas sí que eran terribles, vómitos, dolor de cabeza, dolor de pecho, etc.

Recuerda, la píldora del día después no funciona si ya estás embarazada, porque impide:

  • Ovulación: Es decir, que los ovarios produzcan óvulos que luego puedan ser fertilizados.
  • Fertilización: Que el óvulo no sea fertilizado por el esperma.
  • Implantación: Evitar que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero.

Eso si, si pasaron 72 hs. o ya estás embarazada, no la compres, no servirá de nada.

Comentarios

comentarios

Share →